Las celebraciones de fin de año se acercan rápidamente y la Navidad está empezando a ser el centro de atención, la preparación de la comida, el papel de regalos, las bandejas de plástico, bolsas, platos y vasos desechables, las decoraciones, la fiesta navideña en su esplendor. Luego una indigestión al día siguiente y una congestión de basura impresionante.
Hoy te quiero dar 6 sencillos consejos para una festividad sostenible y zero waste. De esta manera disfrutas tú y no sufre nuestro planeta.
1. ¡Escoge un árbol sostenible o incluso puedes hacerlo tú misma!
Contrariamente a la creencia popular, los árboles artificiales no son una solución ecológica porque están compuestos de muchos elementos químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud. ¿Una Navidad sin árbol parece fuera de lugar?.
Hoy en día puedes encontrar lindos árboles de madera y si te gusta el bricolaje lo puedes hacerlo tú misma por ejemplo un modelo en paletas o ramas contra un muro, libros o incluso botellas de recuperación para los más aventureros. Y si no puedes hacerlo, elija un árbol de bosques o viveros gestionados de forma sostenible.
Otra idea, si tienes una gran planta verde en tu hogar o en tu jardín la puedes decorar para esta ocasión como arbolito de navidad y la guardarás de año en año.
2. Opta por un papel de regalo reutilizable o reciclable
¿Conoces el Furoshiki, este es un envoltorio de regalo japonés sostenible y ecológico?.
El principio es simple: ¡envuelves tu regalo en una bonita tela con un bonito estampado, es reutilizable y sublima a los regalos una vez empaquetados.
Otra idea, recicla el periódico viejo, reúne las páginas de una revista para hacer un bonito collage, utiliza papel Kraft o dibujos antiguos de tus niños. Recuerda, los papeles de regalo convencionales son plastificados y no son reciclables…
3. Ofrece regalos personalizados y crea momentos inolvidables.
Por ejemplo, un fin de semana en la montaña, un buen masaje durante una hora, una experiencia o un bono en el cine, un día en el museo, espectáculos, clases de costura o kitesurf... tenemos mucho que vivir más que poseer.
Otras opciones de regalos: Prioriza los productos hechos a mano, locales y eco-amigables.
Ideas de regalos sostenibles que puedes encontrar en nuestra tienda:
- Regalos para una rutina de belleza.
- Libretas hechas a partir de madera certificada de bosques renovables.
- Pijamas para bebés hechas con algodón orgánico .
- Tarjetas de regalo.
- "Furoshiki" envoltorios de regalo reutilizables.
Descubre más ideas para regalos en: https://be-slow.com/collections/shop.
4. Utiliza decoración natural para tu mesa.
Con muchos invitados, la mesa navideña no tiene que convertirse en un cubo de basura gigante. Quita los utensilios de plástico y otros artículos de un solo uso de tu mesa y opta por platos reutilizables. Para decoración, no hay nada como los alimentos o las plantas: hojas secas, mandarinas, piñas.
5. Hacer que la Navidad sea un momento feliz en familia.
Esta es la esencia de la Navidad: nada mejor que tener una buena comida en el nido familiar, pasar tiempo con la familia y compartir.
6. Dale algo de tu tiempo a organizaciones benéficas.
Participar como voluntario en fundaciones y asociaciones que se encargan de cuidar de los habitantes de la calle en la víspera de Año Nuevo.
También están los comedores comunitarios de tu ciudad o localidad y muchas otras asociaciones que puedes apoyar para ofrecer una Navidad a aquellos que realmente necesitan regalos.
Si no tienes idea de que regalar piensa a una tarjeta de regalo puede ser una opción o si buscas más ideas de regalos sostenibles da un vistazo en nuestra tienda online: https://be-slow.com/collections/regalos.
Si tienes dudas escríbenos a info@be-slow.com y te contestaremos con mucho gusto.
Artículos relacionados:
¿Cómo organizar una Navidad Zero Waste?