Te gusta!
Siguenos!
Blog!

Tienda de Productos Naturales, Zero Waste y Cruelty Free.

Aprende a identificar los tipos de plástico nocivos para tu salud

los 7 diferentes símbolos de reciclaje del plastico, tipos de plasticos

 

¿Alguna vez has notado los pequeños números rodeados por un símbolo de reciclaje que se puede encontrar debajo de los objetos de plástico? 

Estos logotipos son un sistema de código para identificar los diferentes tipos de plásticos y su uso.

Los plásticos más tóxicos para la salud son los que se encuentran en los productos alimenticios. Algunos plásticos con el contacto al calor liberan tóxicos. Entre ellos, los más conocidos son los (ftalatos, bisfenol A y el estireno) que son disruptores endocrinos.

Un disruptor endocrino es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, y provocar diferentes problemas en la salud de las personas como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

RECONOCE LOS DIFERENTES PLÁSTICOS PARA PROTEGER TU SALUD. 

  1. Tereftalato de polietileno (PET).

El logotipo con el número 1 (PET), muy utilizado, lo puedes encontrar en la composición de botellas de agua, botellas de refrescos, botella de aceite de cocina (transparente), envases desechables de todo tipo, bandeja de alimentos y envases cosméticos.

Es probable que las botellas de PET liberen trazas de trióxido de antimonio. Este compuesto está clasificado como posiblemente cancerígeno. Por esta razón que el agua embotellada que ha estado expuesta al sol no debe consumirse. 

 

  1. Polietileno de alta densidad (HDPE).

El logotipo con el número 2 (HDPE), son envases de detergente, café y margarina. Están hechos de polietileno de alta densidad. Se utilizan en envases de cosméticos, en las botellas de shampoo, geles de ducha y otros.

Este tipo de plástico no es peligroso para la salud.

 

  1. Cloruro de polivinilo (PVC).

El logotipo con el número 3 (PVC), es especialmente utilizado en la fabricación de juguetes para niños o en la fabricación industrial de materiales pero se encuentra muy poco en el sector alimentario.

Evita de comprar este tipo de plástico ya que libera ftalatos, y en algunos plásticos bisfenol A.

 

  1. Polietileno de baja densidad (LDPE).

El logotipo con el número 4 (LDPE), son las bolsas de plástico del supermercado, las bolsas de basura, bolsas de alimentos congelados, bolsas ziplog...etc.  

Este tipo de plástico puede ser adecuado para un uso alimentario.

 

  1. Polipropileno (PP).

El logotipo con el número 5 (PP), es utilizado en la fabricación de tapas de botellas de plástico, y algunos vasos y termos.

Este tipo de plástico puede ser adecuado para un uso alimentario pero el polipropileno se degrada y puede con los años contaminar los alimentos con moléculas de degradación.

 

  1. Poliestireno (PS).

El logotipo con el número 6 (PS), se encuentran en los envases de yogures, envases de helado, bandejas para la carne y pescado, y los vasos, platos y cubiertos de plástico desechables.

Evita este tipo de plástico ya que libera estireno, cuando se calienta, es probable que migre a los alimentos.

 

  1. Otros plásticos.

Esta categoría incluye tipos de plástico que no están listados en los demás. En este tipo de plástico está incluido las resinas, acrílicas y el policarbonato (PC). Lo encuentras en los biberones y en las resinas de las latas de conserva y la loza.

Evita este tipo de plástico ya que contiene bisfenol A (BPA), cuando se calienta, es probable que se propague a los alimentos.

LOS GESTOS A ADOPTAR: 

  • Evita los plásticos con los números 1, 3, 6 y 7 en el logotipo de reciclaje siempre que sea posible.
  • Nunca calientes los alimentos en el microondas en un recipiente de plástico, esto aumenta la liberación de productos químicos (da preferencia a los envases de vidrio o en acero inoxidable).
  • Limita tus compras de envases de plástico (elije envases de metal o vidrio).
  •  Deja de comprar tus bebidas en botellas desechables (logotipo de reciclaje n °1) (utiliza las de vidrio reutilizable o en acero inoxidable).
  •  Evita los ftalatos principalmente la compra de productos de PVC (logotipo de reciclaje n ° 3).
  •  Busca la etiqueta "libre de BPA" en la etiqueta del producto (esto no es una garantía de seguridad, pero al menos limita la exposición al BPA).

PARA CONCLUIR:

Simplemente recuerda, intenta reducir al máximo tu consumo de plástico con alternativas como el vidrio, acero inoxidable. Cuando no sea posible, te recomendamos favorecer los plásticos numerados 2, 4 y 5 o los plásticos a base de plantas pero que todavía son difíciles de encontrar.

Espero que este artículo te ayudó a identificar los diferentes plásticos. Encuentra en nuestra tienda online alternativas ecológicas y libres de plástico para tus productos de tu día a día: https://be-slow.com/collections/shop.

Si tienes inquietudes escríbenos a info@be-slow.com y te contestaremos con mucho gusto.   

 

 

 

Artículos relacionados:

Microplásticos: Cómo identificarlos en mis cosméticos y productos de cuidado personal? 

 


Dejar un comentario