Te gusta!
Siguenos!
Blog!

Tienda de Productos Naturales, Zero Waste y Cruelty Free.

Microplásticos: ¿Cómo identificarlos en mis cosméticos y productos de cuidado personal?

microplasticos en cosmeticos

 

Hoy te quiero hablar del problema de estos microplásticos escondidos en nuestros productos que utilizamos a diario. Te vamos a explicar cual es el problema y como identificarlos.


Cada año, sin darnos cuenta, vertemos al mar billones de microplásticos a nuestros océanos, mares, ríos y lagos que provienen de nuestros productos  cosméticos y de aseo personal convencionales.

¿QUÉ SON LOS MICROPLÁSTICOS?

Los microplásticos son micropartículas de plástico (tamaño inferior a 5mm) derivados del petróleo.  Estas microesferas que por veces son visibles a simple vista y que las puedes sentir entre los dedos. Estos pequeños puntitos se pueden encuentrar en las pastas dentales, en los exfoliantes faciales y corporales, en los geles exfoliantes, en las cremas hidratantes, en los shampoos , en los jabones, en los desodorantes, en las lociones para bebés y en los productos para el aseo del hogar.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE ESTOS MICROPLÁSTCIOS?

La presencia de estos microplásticos es problemática para el medio ambiente (fauna y flora de los medios marinos) como para nuestra salud. Estas microesferas al ser tan pequeñas, no son filtradas por los sistemas de depuración de aguas. Además, cuando se degradan, pueden liberar productos químicos que son disruptores endocrinos. Luego a menudo se los confunde con el plancton y se los come la vida marina hasta que contamina toda la cadena alimentaria.

Este círculo es peligroso para el planeta porque nuestros sistemas de agua y nuestros alimentos están contaminados por el plástico.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS MICROPLÁSTICOS?

Simplemente lee la lista de los ingredientes en las etiquetas de los productos. Es lo que te va a permitir de identificar si el producto contiene microplásticos o no.

Identifica los derivados de plástico más utilizados con las siguientes palabras:

 

  • Término como PEG- y un número al lado por ejemplo PEG-8
  • terminaciones en -one, -oxane, -siloxane, -polymer-, -vinyl
  • palabras compuestas con -co-polímero-
  • palabras compuestas con -acrilato-
  • la mayoría de las palabras compuestas con -polyquat- polietileno
  • la mayoría de las palabras que contienen -carbomer- 

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

En algunos países como Estados unidos, Canadá, Reino Unido y Francia entró la ley que regula la prohibición de los microplásticos en los productos de cuidado personal. 

En Colombia, nos queda actuar como consumidores conscientes y responsables. Compra productos de cuidado personal y aseo del hogar naturales y ecológicos.

CONCLUSIÓN

Antes de comprar un producto, revisa siempre la lista de ingredientes y identifica si contiene microplásticos o no. ¡Si es el caso olvídalo!

En los productos naturales y ecológicos no se usa microplásticos. Estos microplásticos son reemplazados por semillas, frutos, azúcar, café o sal como partículas exfoliantes.

En Be-slow siempre revisamos la listas de ingredientes por ti y nunca ofreceremos productos con microplásticos.

Encuentra nuestros productos naturales sin microplásticos para el  rostro, para el cuerpo, y el cabello disponibles en nuestra tienda online en: https://be-slow.com/collections/shop

Si todavía tienes inquietudes escríbenos a info@be-slow.com y te contestaremos con mucho gusto.   

 

Artículos relacionados:

Aprende a identificar los tipos de plásticos nocivos para tu salud.

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario